Las teorías de la conspiración de la COVID-19

Photo by Moses Lee on Unsplash

Fecha
16 June 2021 16:00 — 18:00
Localización
Aula Digital, Matteo Ricci
Mundaiz 50
20012 Donostia

Los anti mascarillas, los partidarios de las dietas alcalinas, los que creen que el virus fue diseñado y liberado como arma biológica, quienes piensan que la tecnología 5G puede contagiar el virus, los que piensan que las pandemias se corresponden con un “salto cuántico” en la electrificación de la Tierra… ¿Quiénes son las personas que están detrás de estos bulos y pseudociencia del COVID-19? ¿Cómo se mueven por las plataformas? ¿Pertenecen a un grupo homogéneo o se pueden agrupar en diferentes comunidades? ¿Qué pretenden?

Mariluz Congosto (@congosto, con casi 25,000 seguidores y seguidoras en Twitter) y Marcelino Madrigal (@SoyMmadrigal, con más de 30,000) están entre las personas expertas que más saben de Twitter y llevan estudiando estos grupos desde que empezó la pandemia usando del análisis de grafos (también llamado de redes). Tendremos el privilegio de preguntarles qué han descubierto el 16 de junio, de 16:00 a 18:00, en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto. Quien esté interesada o interesado, podrá participar de forma online o presencial. Moderará la charla el experto en ciencias políticas Xabier Landabidea (@txerren), de la Universidad de Deusto.

Para hablar de este tema, contamos con:

Txabi Landabidea. Fuente: Sarean.eus

Txabi Landabidea es profesor e investigador del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto.

Mariluz Congosto. Fuente: Publico.es

Mariluz Congosto es profesora honorífica de la Universidad Carlos III de Madrid y experta en la investigación de la difusión de mensajes a través de Twitter y la caracterización de sus usuarios.

Marcelino Madrigal

Marcelino Madrigal es experto en seguridad en redes sociales.

Si ocurriera que, por cuestiones de aforo, no pudieran entrar en la sala todas las personas que se acerquen, habilitaremos un aula para poder seguir la conversación por streaming.
DeustoKom
DeustoKom
Departamento de Comunicación, Universidad de Deusto